Neopaternalismo: la nueva moda en la salud mental de Reino Unido

“No te vamos a ayudar porque te estamos empoderando”

El neopaternalismo se define como las prácticas, vistas con frecuencia en los servicios de salud mental, en las que profesionales imponen su visión e ideas sobre “empoderamiento” e “independencia”, etc., a personas que se encuentran bajo su cuidado, independientemente de las opiniones que tengan estas. Por lo general, en estas situaciones la “independencia” es prácticamente sinónimo de alta médica o interrupción de la prestación de cuidados.

El neopaternalismo prioriza la cosmovisión, agenda, valores y objetivos del profesional. Como tal, es un reflejo del paternalismo tradicional, pero con contenido y lenguaje diferentes. El énfasis puesto sobre la independencia contrasta con el paternalismo tradicional en el que la prestación de cuidados restringe la libertad y la autonomía de la persona [coerción en forma de tratamientos e ingresos involuntarios, por ejemplo]. Sin embargo, esto oculta la identidad fundamental de ambos enfoques que imponen la agenda de quien tiene y ejerce el poder sobre quienes no lo tienen.

El neopaternalismo es, quizá, peor que el paternalismo tradicional, que al menos conllevaba algunos cuidados. El paternalismo tradicional implicaba ayudar “haciendo” a una persona en base al bien percibido, ya lo haya encontrado el individuo útil o no. El neopaternalismo implica “ayudar” sin hacer nada (llamándolo “empoderar”), lo entienda la persona útil o no. El neopaternalismo es la discriminación oculta tras una fachada de empoderamiento.

El neopaternalismo impregna el enfoque de recuperación neoliberal cooptado, que es igual de coercitivo que otros modelos: existe la obligación de recuperarse, encontrar ciertas cosas útiles y el no hacerlo está patologizado por ambos servicios (DP) y modelos alternativos (rol dependiente). El neopaternalismo implícito es la presión sobre las personas para que cumplan con los objetivos de las políticas neoliberales, combinando las necesidades individuales/ciudadanas con la agenda del Estado.

Ejemplo:

“Hemos decidido en tu lugar que no debes depender de nosotrxs. Tu opinión no importa porque hacemos esto por tu bien. Te estamos empoderando al darte de alta para apoyar tu independencia. Debes asumir responsabilidades. No vamos a admitir que esto tema algo que ver con la ideología neoliberal o los recortes sociales y sanitarios”

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s